CARRITO DE FLORES

Origen del día de muertos

ORIGEN DEL DÍA DE MUERTOS

Esta celebración tiene un origen prehispánico ya que la mayoría de las culturas de Mesoamérica rendían culto a sus muertos a través de determinadas celebraciones en las cuales la muerte era la continuación de la vida terrenal.

Dependiendo distintos factores como la causa de muerte, estrato social podían variar la forma en que se rendía culto a los difuntos.

Las personas que morían se dirigían a distintos lugares dependiendo de su causa de muerte, todas las personas muertas por causas relacionadas al agua se dirigían al Tlalocan “paraíso de Tláloc”, los muertos en combate, los cautivos sacrificados y las mujeres muertas en el parto se dirigían al Omeyocan “paraíso del Sol” presidido por Huitzilopochtli el dios de la guerra. Todos los muertos por razones naturales se dirigían al Mictlán. Los niños muertos eran llevados al Chichihuacuauhco, donde eran alimentados por un árbol que producía leche en sus ramas para alimentarlos.

Al momento de enterrar a los difuntos eran acompañados de distintos objetos: los que en su vida habían sido útiles y especiales para el difunto en conjunto de todos aquellos que el difunto pudiera haber utilizado durante su paso por el inframundo.

Durante la conquista se mezclan las religiones prehispánicas y la religión católica, se comienza a festejar la Celebración de los fieles difuntos, durante el festejo se veneraban restos de santos europeos y asiáticos recibidos en el Puerto de Veracruz.

En las Ceremonias se usaban distintas decoraciones como arcos de flores, oraciones, procesiones, y reliquias de pan de azúcar el cual se convertiría en el famoso pan de muerto que conocemos hoy en día.

La mezcla de las tradiciones europeas e Indígenas dieron origen a la celebración que conocemos hoy en día, cada estado de nuestro país incorpora decoraciones y significados diferentes dependiendo de las culturas prehispánicas que influenciaron en su desarrollo, a pesar de los años nuestras tradiciones siguen más vivas que nunca y debemos trabajar todos juntos en su conservación.

Te invitamos a seguir conservando nuestras hermosas tradiciones ya que son un legado de nuestros antepasados y representan la riqueza del mestizaje cultural de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cobertura en Pachuca

Entregas a domicilio

Garantía de entrega

Conoce los horarios de entrega

Atención personalizada

WhatsApp, Teléfono y Chat

Pago 100% seguro

PayPal / MasterCard / Visa

× Asistencia